Un paseo por el arte y la cultura


Unas lecturas recomendables

Portada Albert Camus i les BalearsHe aprovechado los ratos libres del verano para leer y quiero recomendaros cuatro lecturas que me han parecido muy interesantes. La primera se trata del libro ¨Albert Camus i les Balears¨ un trabajo conjunto de varios autores que coordina Francesc M. Rotger con prólogo de Carme Riera, un excelente trabajo sobre Albert Camus y la emigración  balear durante periodos del siglo XIX hacia Argelia, todo lo relacionado con el entorno en el que vivió y sus  experiencias, remarcando su afecto al Mediterráneo, al teatro, al periodismo y a la libertad. Una obra recién sacada del  horno, singular por su vinculación con las Islas y partiendo de ahí, el desarrollo de todo el potencial de este personaje.

Portada¨El libro del té¨

El segundo libro es ¨El libro del té¨ de Kakuzo Okakura, embajador y defensor de la cultura japonesa, cuando en su  época (finales siglo XIX y principios del XX) estuvo en peligro por el avance de occidente hacia oriente, aunque trató de integrar las dos. Habla sobre el culto a la belleza, cómo apreciar el arte y de la ceremonia del té, todo lo que le envuelve y sus rituales a través de las corrientes filosóficas de oriente como el Zen, el Taoísmo, el Budismo o el Confucionismo. Su autor decía: ¨para comprender una obra maestra, inclinaos primeramente ante ella y esperad reteniendo el aliento que ella os hable¨.

La tercera recomendación se trata del libro ¨Un día en la Antigua Roma¨ basado en la época de Trajano, explica curiosidades, vida cotidiana y secretos del momento. Para averiguar algo más de cómo vivían los romanos sin tener que imaginárselo. Los amantes de la historia lo agradecerán.

Lecturas recomendadas

Portada ¨La dieta del delfín¨Y la cuarta lectura ¨La dieta del delfín¨ del Dr. Ángel Gracia, que este mes de agosto (2014) impartió un curso en Son Servera (Mallorca) sobre los beneficios del agua de mar, una información para tener en cuenta en nuestra vida diaria sobre las propiedades del agua de mar, la nutrición orgánica junto con el ejercicio y la mente. Explica como cocinar con el agua de mar, las proporciones y como llevar una vida saludable. Basada en el delfín y la ballena, mamíferos que no enferman y que se alimentan orgánica, biodisponible y alcalinamente en el agua de mar, hacen ejercicio físico racionalmente y viven relajados sin estrés al compás de las olas. Mucho que aprender de estos felices seres, analizado por hechos comprobados por varios Premios Nobel y otros investigadores. Ya que la vida salió del mar en forma de célula, y el medio interno de todos los vertebrados, incluidos lo humanos, es agua de mar isotónica. Porque el agua de mar, racionalmente administrada, es el nutriente más completo de la Naturaleza.

Posted in Un paseo por el arte | Deja un comentario


Un pintor muy mediterráneo.


Arte en general

calder_nenufares_rojos
Alexander Calder-Red Lily Pads

El arte, ¿qué es el arte? algo difícil de definir. Como definición podríamos explicar algo así: actividad humana elaborada con esmero y con una finalidad estética que, puede expresar emociones, sentimientos o ideas y darnos otro punto de vista personal, de cómo ve y modela el mundo a su antojo el propio artista mediante diferentes técnicas. Todo esto nos puede llevar a múltiples lugares, adquirir muchísima información sobre la obra, el artista, su entorno, sus influencias, sus valores, infinidad de conceptos que la pueden relacionar y así hacer un estudio o investigación sobre ella.

No hay un consenso entre los mismos historiadores del arte sobre lo que es y no es arte, aunque el público visite galerías de arte no significa que lo comprendan o que lo acepten como tal, así sigue un debate abierto interminable. No entraremos en polémicas y dejaremos libertad de pensamiento a cada individuo, pero para poder juzgar, antes uno debería empaparse sobre el tema y después ya crear su opinión propia. Nos quedamos con este pensamiento de Beuys, que la vida es un medio de expresión artística, destacando el aspecto vital, la acción. Así, todo el mundo es capaz de ser artista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s